• Bea

¿Qué puedo comer durante el embarazo?

Ha llegado ese gran Momento, ¡¡¡Estamos Embarazados!!! y comienzan a surgir las dudas: ¿qué debo comer ?, ¿cómo debe ser la dieta ?, ¿hay algo que evitar ?, Aquí te dejo algunas reflexiones y consejos sobre cómo debe ser la alimentación sobre el embarazo.


Lo primero y más importante es que debe ser una dieta equilibrada. Cuando se espera un hijo se puede, y se debe, comer de todo, siempre que la alimentación sea variada y equilibrada.

Como futura Mami debes consumir cada día alimentos de todos los grupos en cantidades correctas; debe tomar cereales, frutas, verduras y lácteos, y evitar el exceso de grasas animales.

La dieta mediterránea es la más equilibrada y recomendable para la alimentación durante el embarazo y, también, para el resto de personas.


Que debes plantearte, si o si, quitar de tu dieta durante el embarazo:

  • No se debe tomar ningún tipo de bebida alcohólica. Cero alcohol es igual a cero problemas.

  • También se deben evitar las comidas preparadas que contengan mucha grasa (hamburguesas y otros productos similares) y derivados del hígado.

  • El hígado de los animales, y especialmente de los pescados, tiene un contenido muy alto de vitamina A, que cuando se ingiere en exceso incrementa el riesgo de alteraciones del desarrollo embrionario. Además, ciertos productos que se añaden a los piensos se acumulan en el hígado, por tanto, podrían pasar a la mujer embarazada. Así que ya sabes, Menos paté y más Brocoli.

  • Los organismos oficiales recomiendan evitar el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y Lucio por su contenido de mercurio.

  • No deben consumirse tampoco alimentos crudos por riesgo a contraer enfermedades como la Toxoplasmosis y la Listeriosis, evitando ingerir principalmente leche cruda, quesos sin pasteurizar, huevos crudos, productos de charcutería que no se han congelado, derivados del pescado crudo o poco cocinado como sushi, salmón ahumado o caviar.

  • No consumir, en la medida de lo posible, productos que contengan cafeína. Se recomienda no sobrepasar los 300 mg diarios. Se que para muchas esto es muy complicado, pero todo lo que altere nuestro estado físico y emocional durante esta etapa no es recomendable.

Tengo ascos con algún alimento, ¿cómo me puede influir sino puedo comerlo?


Hoy día, existe tal variedad de alimentos que no es fácil tener una carencia. Es muy poco probable que una embarazada no pueda tomar ningún tipo de pescado o ningún tipo de lácteo, por ejemplo, y si no pudiera, existen productos alternativos de farmacia.


Aún así si tienes algún problema debes de consultar a tu ginecólogo para que te indique la forma de llevar una dieta equilibrada.




¿Está contraindicado el azúcar?


Salvo en las mujeres que son diabéticas, no está contraindicado, pero hay que tomarlo con moderación.

Los expertos recomiendan a las mujeres que antes de estar embarazadas no han seguido una dieta equilibrada, a las que no les gusta una serie de alimentos básicos, a las que tienen sobrepeso o están muy delgadas, a las diabéticas y a las que tienen otro problema relacionado con la alimentación, que antes de buscar un embarazo acudan a su médico para establecer una dieta adecuada e iniciarla al menos un mes antes de abandonar el anticonceptivo.

¿y la sal? ¿me hace bien?


  • Salvo que el médico lo prohíba, las embarazadas deben consumir sal con moderación. En cuanto al tipo de sal, es fundamental que sea yodada.

  • Así se puede prevenir una deficiencia de yodo, que, incluso si no es muy importante, puede tener consecuencias adversas para el desarrollo intelectual del futuro hijo.

Espero que estos Tips y recomendaciones te aclaren las dudas que puedas tener a cerca de la nutrición que debes llevar durante el embarazo.

Desde mi punto de vista , el consejo de un nutricionista profesional, es fundamental durante este periodo. Así que déjate aconsejar y descubre que alimentos son los más beneficiosos para tu cuerpo.


Namasté mis Yogis.



Bea


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